miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sectas religiosas

En todas las religiones tradicionales surgen grupos de fanáticos sectarios. Doctrinas respetables como la protestante, católica, musulmana, budista, etc. tienen estos grupos que pueden estar más o menos reconocidos. En este apartado tratamos sobre los grupos de inspiración protestante o luterana que muestran tendencias manipuladoras, fascistas, y totalitarias, sobre sus adeptos. En algunos de estos grupos la tendencia es muy acusada, mientras que otros son menos sectarios.
Debido a que los nombres de los grupos evangélicos cambian, se dividen y vuelven a dividir, es muy difícil dedicarse a dar nombres (Iglesia Mensaje de Salvación, Gran Cosecha, Manarata...). Incluso los propios adeptos a menudo desconocen el nombre oficial de su iglesia, y dicen ser simplemente evangélicos. Por ello haremos un repaso generalista a las características externas de estos grupos, y en la segunda parte de este documento intentaremos dar una visión más particular.
Tiempo atrás estaban las pequeñas comunidades de calvinistas y puritanos en que el poder religioso hacía imposible las libertades individuales. En este siglo tambien tenemos movimientos similares. En EEUU, país de gran tradición puritana, no son pocas las organizaciones religiosas de extrema derecha que tienen sus milicias armadas y teorías tan interesantes como la de que la raza aria proviene de Adán y el resto de razas descienden de Eva y la serpiente (Identidad Cristiana se llama el grupo, y creen en la Rahowa o Racial Holy War). Los políticos más ultras se ven beneficiados de un mutuo apoyo.
Su interpretación de la Biblia es literal y fundamentalista. Si está escrito que el mundo fue creado en siete días así debe pensarlo todo adepto. La evolución es un invento del diablo. Las enfermedades son en su mayoría obra de traviesos demonios, desde un resfriado a un cancer, pasando por depresiones, ceguera, epilepsia... Y un adepto convencido puede sanar estas dolencias expulsando a los demonios que la causan, así de sencillo. No es de extrañar que atraigan principalmente a personas enfermas y ancianas, o que estén pasando una depresión. Sin embargo, los pastores bien que acuden al médico y se operan cuando tienen un problema.
Como buena parte de las dolencias pasajeras tienen su origen en un problema psicológico, es fácil curarse por medios psicológicos. Los hipnoterapeutas lo saben. Casualmente, estos pastores curanderos usan técnicas similares a las de los hipnotizadores de salón. Por ejemplo, para calcular lo sugestionable que es un individuo se le hace una prueba que consiste en hacer que cierre los ojos. Una persona se sitúa detrás para evitar que caiga. El pastor le transmite el poder sanador con un toque leve. Si es sugestionable sentirá cómo cae hacia atrás, incluso se producen desmayos. Igualito que los hipnotizadores antes de elegir gente entre el público. Sin embargo, ya pueden olvidarse de los males que tengan causas físicas, aunque ellos proclaman haber resucitado muertos.
Están convencidos de que el fín del mundo está muy cerca, ahora que los judíos han vuelto a la tierra prometida, y sólo ellos (los nacidos de nuevo) serán salvos, el resto será aniquilado por ese Dios que tanto ama a sus criaturas (bueno, es que sólo ellos son hijos de Dios y los únicos que tienen el Espíritu Santo, privilegio que comparten en exclusiva con varias docenas de confesiones). Todas las demás religiones son satánicas, y en especial el catolicismo que es idolatría, aunque esto sólo lo suelen hablar entre ellos. La homosexualidad, el feminismo, y todo lo que vaya contra el orden tradicional es cosa satánica, y está causado por demonios que pueden ser expulsados, al igual que todo lo que suene a ocultismo. Si usted lee los horóscopos un demonio puede entrarle dentro. Si escucha música rock, está en manos del Maligno.
Para que llegue el final y poder ser "arrebatados" al Paraíso hay que conseguir que todo el mundo escuche la palabra bíblica (y los que ya han muerto sin haberla escuchado?) aunque no la acepte. Para poder predicarla hay que montar emisoras de radio y televisión en todo el mundo. Y para eso hace falta dinero. Mucho dinero. Telepredicadores haciendo campañas que duran días hasta que la gente ha ofrecido los 15 millones necesarios para pagar el satélite. "Dale a Dios tu dinero y El te lo devolverá centuplicado. Aleluya!" A cambio de 5000 pesetas usted puede pedirle al pastor que ore para que su hijo paralítico camine de nuevo (Y eso que los luteranos no creen en intermediarios entre Dios y el necesitado). La mayoría de telepredicadores americanos tarde o temprano acaban envueltos en escándalos económicos y sexuales, y aquí será cuestión de tiempo.
Creen que Dios puede darles visiones y les habla. Ahora bien, las visiones de los adeptos (las ovejas) deben coincidir con las de los líderes (pastores) o no vale, es cosa del diablo.
Aquí en España tenemos RadioTelevisión Amistad, que agrupa a varias iglesias más o menos radicales (evangélicas, carismáticas, y pentecostales) y organiza maratones trimestrales para recaudar fondos. Si encontramos su frecuencia asistiremos a largas series de canciones de alabanza, milagrería, y discursos moralizantes. Incluso hablan "en lenguas". Puede provocar dolor de cabeza, pero a veces podemos asistir a debates de actualidad, como el que se hizo en honor al estreno de "Independence Day" con la colaboración de César Vidal Manzanares (escritor, historiador, y profesor de la UNED). La versión de esta emisora era que el mismísimo Satanás estaba detrás del guión (lo que podría ser, con lo patético que era, :)), y los ovnis eran cosa del diablo. Que cuando llegue el Apocalipsis y venga Dios entre nubes de fuego, los malos dirán que nos atacan los ETs como en la película, y todas las naciones se unirán en su contra y serán arrasadas. Además, eso de que se comuniquen por telepatía les sonaba a posesión diabólica.
Iglesia Universal del Reino de Dios
Registrada en España como Comunidad del Espíritu Santo. Sin relación con RTV Amistad, aunque tienen tambien una emisora en Sevilla. Es un movimiento originario de Brasil (donde poséen uno de los dos canales de TV principales), con gran éxito en Portugal, que se ha extendido por casi toda Europa y América. Su fundador es el pastor Edir Macedo (Obispo Macedo), procesado por la justicia brasileña en varias ocasiones.
No son muy bien considerados por el resto de evangélicos, como podemos observar en estos dos documentos escritos por evangélicos, donde nos cuentan tanto los timos que hacen como sus diferencias doctrinales. Leyéndolos conoceremos mejor a ambos grupos:
Aunque no sean estrictamente sectas existen algunos grupos que comparten ciertas características con estas; conseguir dinero y nuevos adeptos, y a veces se dan la manipulación, la supresión de la crítica interna y el acoso a los ex-miembros.
Dependiendo del grupo puede tratarse de una estafa más o menos seria, como los sistemas piramidales que arruinaron Albania. En algunos casos es posible que el adepto salga ganando, no obstante son muy pocos los que ganan y siempre a costa de que otros pierdan.
Amway
Se trata de un sistema de ventas multinivel. Los miembros compran productos a la empresa y luego los venden por su cuenta. El verdadero negocio consiste en convencer a otros para que vendan, por lo que se cobra una comisión. Lo normal es no hacerse rico. Para un informe detallado leer el siguiente estudio: Amway
Movimiento Humanista - Partido Humanista - Verdes Ecologistas - La Comunidad
El nombre de la 'secta madre' era La Comunidad. Según se fue diseminando cambió a Movimiento Humanista (grupos vecinales) y diversos partidos políticos. Es un poco delicado calificar de secta a un partido político, y no debe hacerse nunca por la ideología que defienda. Tampoco debemos confundir a los 'Verdes Ecologistas' con el auténtico movimiento verde que ellos quisieron copiar y absorber.
Su líder es llamado 'Silo, el mesías de los Andes'. Un típico iluminado que afirma tener la clave para solucionar todos los problemas del mundo. Considerado un 'nuevo Karl Marx' por sus seguidores y desconocido fuera de este ámbito. Entonces fue considerado extraterrestre y el Mesías anunciado. Con el tiempo han ido dejando atrás estas ideas místicas.
Silo hizo su propia versión del sermón de la montaña. Una de sus frases, 'Sabéis cual es vuestro destino? Yo os lo diré: Humanizar la Tierra', deja tan alucinados a sus seguidores que pasan a llamarse Movimiento Humanista.
Son izquierdistas, pero a pesar de sus ideas sobre la libertad rindieron cierta forma de adoración a sus líderes. En un reportaje de Informe Semanal, en TVE, se llegó a decir que cada líder tenía derecho de pernada sobre todos sus adeptos. El grupo demandó a TVE y los tribunales les dieron la razón, por lo que podemos decir que tal acusación nunca ha sido probada aunque aparece muy a menudo.
Pegan carteles invitando a los jóvenes a unirse para cambiar el mundo. Publican revistas en los barrios, y piden donaciones para seguir publicando. Cada humanista paga una cuota mensual para el estudio de materiales, que es calculada según los ingresos. Se apuntan a muchas manifestaciones. Aprovechan los espacios gratuitos de propaganda electoral para hacer proselitismo (no explican ningún programa electoral, sólo dicen lo buenos que son y cómo contactar con ellos). Se han extendido por todo el mundo, formando pequeños grupos con su pequeño líder cada uno, presumiendo de ser muchos cuando en realidad no suelen serlo. Y por supuesto, tienen miles de pequeñas páginas en Internet, donde exponen las bondades de su ideología.
En todas las 'religiones establecidas' existen grupos sectarios que pueden estar o no aceptados por las jerarquías de las mismas. Existen multitud de sectas budistas, hinduístas, y de todas las confesiones cristianas. En esta sección trataremos las sectas católicas, sea cual sea su relación oficial con el Papa, atendiendo únicamente a su caracter sectario.
Tradición, Familia, y Propiedad (TFP)
La Asociación española para la defensa de la Tradición, Familia, y Propiedad es una secta prohibida en varios países sudamericanos, pero no en España, donde ha añadido 'Covadonga' a su largo nombre. Son un grupo ultraderechista que propugna la involución social, organiza actividades culturales y deportivas, y entrena grupos paramilitares en Brasil (monjes-guerreros que usan una cadena para ceñirse el hábito). En España tambien actúan como la asociación de telespectadores, SOS Familia, que cuenta entre sus declaraciones la de que 'los Simpson' son una serie que incita al lenguaje soez, y fomenta la desobediencia a los padres porque Homer Simpson es un borracho que no impone su autoridad a los hijos. Otra serie 'anti-familiar' es 'los vigilantes de la playa', y piden su boicot. Tambien se han dedicado a pedir dinero por carta, para seguir con su cruzada moralista, y advertir a los kioskos de que escondan las revistas eróticas.
Opus Dei
Grupo fundado por monseñor Escrivá de Balaguer. En muy buenas relaciones con la jerarquía católica desde siempre. Se han escrito varios libros críticos, como Opus Dei: obra de Dios o chapuza del diablo?, y sus autores (ex-miembros) son descalificados por parte de la orden e incluso por sus familiares pertenecientes al Opus. Los miembros se llaman 'numerarios' (con voto de celibato, que no es lo mismo que castidad), 'supernumerarios' (miembros casados), o 'agregados' (colaboradores) y entre sus normas destaca la de consultar con un superior antes de realizar inversiones económicas.
Hace un tiempo se les incluyó en una lista de sectas peligrosas realizada por el parlamento belga, aunque al final fueron retirados de la misma en su versión definitiva. Se les había acusado de captar menores de edad: un profesor del Opus les proponía la entrada en "la Obra" a los 14 años, y firmaban un documento sin necesidad de consentimiento paterno.

No hay comentarios: